Platería

Esta página de la web estará especialmente dedicada a la platería, en parte a su historia, pero muy especialmente a sus técnicas. La organización que le doy es provisional, y los contenidos tampoco son los definitivos, sino que los iré añadiendo poco a poco.

La historia de la platería no es un ámbito que cuente con demasiados especialistas, aunque se ha avanzado muchísimo desde que comenzaron a sentarse las bases para su estudio, lo que ocurrió sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Faltan estudios de conjunto, y también, mejorar la puesta en común de datos entre distintas disciplinas. Algo con lo que tropiezo constantemente en la investigación es que cada disciplina, aparte de que obviamente se interesa por distintos aspectos, utiliza una nomenclatura diferente. En historia del arte, generalmente preferimos hablar de “platería” y “platería de oro”, que son los nombres que aparecen en las fuentes de la Edad Moderna, pero también se utiliza “orfebrería” y “joyería”. En arqueología a menudo se habla directamente de “metalistería”, que suele incluir los procesos de extracción de los metales, a los que el historiador no suele prestar mucho interés. Otras veces se enmarcan dentro de voces más generales, como “arte decorativo”, “artes decorativas”, “artes suntuarias”, “artes industriales”, “artes y oficios”, y más recientemente, “artesanía”. Se separa también su estudio por el tipo de material utilizado (oro, plata, bronce, hierro, u otros metales), lo que dificulta el estudio de las técnicas, que suelen ser prácticamente las mismas en todos los casos. Por otra parte, hay un gran desconocimiento generalizado sobre las técnicas. Como puede suponerse, esto no mejora al consultar estudios extranjeros, pues en cada país tienen también su propia forma de clasificar y denominar los oficios, los objetos y las técnicas.

No voy a tratar de arreglar aquí ni el mundo, ni este berenjenal, menos aún mientras estoy enzarzada con la tesis y demás historias. Esta sección se plantea, al menos de momento, como una especie de “caja de coleccionista”, donde iré aportando poco a poco datos que voy encontrando al respecto.