En la última subasta de Abalarte (Madrid), celebrada el 27 y 28 de febrero de este año y que fue la n.º 23, se subastó un juego de café y té completo, con samovar, de los Talleres de Arte de Félix Granda (lote n.º 634). Es el primero que he podido ver en persona, pues las piezas de Talleres, y más aún las de platería civil, aparecen rara vez en las subastas.
Además de la fotografía con la que se publicitó en el catálogo, comparto aquí con vosotros algunas de las que tomé. Aprovecho para agradecer a Abalarte el haberme permitido estudiarlo minuciosamente, y muy en especial a Silvia, que me atendió con toda amabilidad y, sobre todo, con mucha paciencia. Porque, como os podréis figurar, una oportunidad así no se presenta todos los días, y pasé un buen rato examinando cada pieza desde todos los ángulos posibles…
El juego consta de samovar, mechero, cafetera, tetera, jarro de leche y bandeja con asas. Presenta en todas sus piezas la marca de plata n.º 5 (T y A dentro de un hexágono) y el contraste de la estrella, lo que sitúa su fabricación entre 1939 y c. 1956. Esto resulta bastante sorprendente, porque por lo que hemos podido ver en otras piezas, las dificultades de la Posguerra se dejaron sentir en la calidad de la producción, y, sin embargo, la de ésta es excepcional. Toda la ornamentación está repujada a mano, con bastante relieve y un gran nivel de detalle en el modelado final. El interior de los recipientes, salvo el samovar, estaba dorado. Las piezas fundidas de las asas no parecen presentar errores de colada, son muy sólidas y no tienen las roturas por el uso que generalmente presentan estos elementos. En general, se encuentra en un estado de conservación casi perfecto, salvo por una pequeña abolladura en una pieza y la necesidad de una limpieza superficial.
El modelo debió ser popular entre la producción de Talleres, pues se conservan en el Archivo de la Fundación Félix Granda (AFXG) dos planos y fotografías de tres versiones distintas del modelo. Todas comparten aproximadamente la estructura de las piezas, así como las partes fundidas, pero la ornamentación repujada varía en cada caso. Por tanto, esta decoración nunca se repite, aunque en casi todas sea de roleos de acanto con figuras fantásticas, dando como resultado piezas únicas incluso dentro de un mismo modelo.
El conjunto pesa 11,855 kg. Su precio de salida fue de 4.250 €, y fue vendido por 8.500 €.