«Talleres de Arte», el libro-catálogo de 1911

Ya publiqué, recuperando un post antiguo, este libro digitalizado y en PDF en otra parte de este blog . Vuelvo ahora a hacerlo para añadir, en otro PDF, algo que faltaba. Se trata de un fascículo complementario, impreso en 1912, es decir, un año después que el libro original. En él se muestran piezas fundamentalmente de orfebrería, tanto religiosa como civil, que sin duda no hubo espacio para publicar en el primer libro. Se incorporan, además, algunas obras ejecutadas en el período de tiempo que media entre ambas publicadiones. Destacan entre estas la lámpara para la iglesia española de Nueva York, sobre la que escribimos hace tiempo, y las andas procesionales para la Virgen de Caacupé, que al parecer siguien existiendo.

Portadilla del libro-catálogo de 1911, con la marca con la que Félix Granda resume su misión.

El libro de 1911, que don Félix Granda editó a modo de catálogo, contiene fotografías y dibujos de las obras de arte sacro que el sacerdote artista había realizado hasta la fecha desde el comienzo de su andadura artística en 1891, el mismo año en que se ordena sacerdote. El capítulo más interesante es el inicial, «Mi propósito», en el que Félix Granda expone sus ideas en torno a cómo debe ser el arte sacro. Formado en el Romanticismo, bebe de las ideas de John Ruskin y William Morris, convirtiendo sus Talleres de Arte en un centro no sólo de renovación del arte cristiano, como expresa en ese capítulo, sino también de recuperación de los oficios artesanales.

Para que sean accesibles al mayor público posible, he subido ambos a la página archive.org. Tiene esto una doble ventaja, ya que esta web realiza un reconocimiento del texto, lo que permite hacer búsquedas en su contenido.

Estos son los enlaces, que añado también a la sección de bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.