Las técnicas de cincelado descritas por Theophilus: un ejemplo en la península Ibérica

En esta entrada os presento el artículo con el que he contribuído al libro-homenaje coordinado por Alejandro Cañestro, Scripta artivm in honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos, publicado por la Universidad de Alicante, que podéis encontrar en las páginas 955-972 de su edición digital, disponible para su descarga en este enlace.

El famoso tratado del presbítero Teófilo (o Theophilus) (s. XII), normalmente citado bajo el título Schedula diversarum artium, o De diversis artibus, dedica su tercer libro a las técnicas de la platería. En este trabajo, se analizan dos de las técnicas de cincelado y repujado que describe y se comparan con un ejemplo práctico de su aplicación, en el Arca Santa de la catedral de Oviedo (s. XI).

Este trabajo toma como base una parte de la investigación que llevé a cabo como parte del equipo responsable de la última intervención en el Arca Santa de la Catedral de Oviedo. Dicho equipo fue reunido y coordinado por Talleres de Arte Granda, bajo la dirección técnica de Paz Navarro, restauradora del IPCE. En este momento hay en preparación dos publicaciones sobre edte proyecto, de las que espero poder daros pronto noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.