En la última subasta de Abalarte apareció esta pareja de candeleros de los Talleres de Arte, cuyo precio de salida fue de 500 euros y que se remató en 600 euros.
Están realizados en plata entallada, repujada y dorada. La marca que presentan es la que en la clasificación he llamado «marca n.º 4 b», un cuadrado irregular rehundido en el que se inscribe un ramillete con tres flores redondeadas, flanqueadas por las iniciales «T» y «A», y que hasta la fecha sólo ha aparecido en una arqueta que fue subastada en Subastas Segre. Su estilo es de recreación historicista, en el que se mezclan elementos inspirados en el Románico con motivos ornamentales góticos. No presenta la marca con el número de encargo que es habitual en las piezas de los Talleres de Arte a partir de 1921, por lo que es difícil datarlos con exactitud, pero probablemente se realizaron hacia 1925.
En el Archivo de los Talleres de Arte Granda (AFXG) se conservan varios dibujos de este modelo o de otro muy similar. Examinándolo con atención, se observan bien las diferencias entre el diseño y la pieza final, lo que es casi una característica fundamental de dicha empresa en aquella época. Las diferencias, en este caso, no se limitan a la ornamentación, sino también a la estructura de la pieza, que era más compleja en el diseño original. Este tipo de candeleros estaba generalmente destinado al uso religioso.
Como siempre, agradezco enormemente la amabilidad del personal de Abalarte, y en particular a Patricia Dueñas, quien me avisó de la existencia del lote.